atrás

El otro petrarquismo, de M. Cinta Montagut

El otro petrarquismo

M. Cinta Montagut

Leer más

Luz. Light. Licht, de Luis Pablo Núñez

Luz. Light. Licht

Luis Pablo Núñez

Leer más

El libro de Angelina. Segunda Parte, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina 2

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

El libro de Angelina, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

En torno a los márgenes, de Santiago Rodríguez Gerrerro-Strachan

En torno a los
márgenes

Santiago Rodríguez

Leer más

Graphitfragen, de Fernando Figueroa Saavedra

Graphitfragen

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

adelante

Revista Minotauro Digital (1997-2013)

Síguenos Puedes seguirnos en Facebook Puedes seguirnos en Twitter Puedes ver nuestros vídeos en youtube

Compártelo Comparte este texto en facebook

Memoria de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez

Noviembre 2004

Título: Memoria de mis putas tristes
Autor: Gabriel García Márquez.
Edita: Mondadori
Género: Novela
Año: 2004
páginas: 109
Precio: 17 Euros En nuestra librería Asociada

Es la más reciente novela de Gabriel García Márquez. Una obra breve e intensa que abre nuevamente el vientre del misterio humano de forma real, fantástica y maravillosa. Revela las huellas de múltiples de informes que dan cuenta del inventario de personajes de la ficción, pero con tanta vitalidad como los que existen en la vida real, en un mundo que avanza "dando vuelta alrededor del sol; olvidando las ilusiones del porvenir, hasta que la realidad les enseñó que el futuro no era como lo soñaban, y descubrieron la nostalgia".

Después de diez años de haber publicado su última novela, Del amor y otros demonios, Gabriel García Márquez descubre el velo del misterio humano y poner en marcha la dynamis del espíritu, contándonos la embriagante pasión de imponerse en este mundo hermoso -y a la vez desordenado-, abrumado por las implicaciones de la cotidianidad. Nos permite adentrarnos en la intimidad histórica del ser humano, que trata de vivir, crecer, desarrollarse y reconocerse a sí mismo.

El comienzo de la obra narra la historia del cumpleaños de un anciano que decide "regalarse una noche de amor loco con una adolescente virgen". Es una metáfora que alude a la felicidad, la renuncia voluntaria a la búsqueda de placer como una condición indispensable para apreciar la belleza en su plenitud. Esta búsqueda de un amor loco expone al anciano a la vulnerabilidad y plantea el ser y no ser de una existencia compleja e impotente.

Memoria de mis putas tristes es el drama psicológico de una obsesión en la que se mezclan la vida y la muerte, la alegría y la tristeza, dejando constancia de que el amor verdadero es el que se ofrece sin esperar otra cosa a cambio que no sea amor: "se volteo hacia mí con un gruñido y me envolvió en el clima de su aliento ácido…y ella se sacudió, apartó la cabeza y me dio la espalda sin despertar".

Con esta novela García Márquez reafirma su genio creador. Pone de manifiesto su vocación periodística y la cultura latinoamericana que define con frecuencia el carácter de sus personajes, los que viven siempre seducidos por la pasión de vivir. Recrea un mundo en el que el placer parece ser su única necesidad. La novela no pretende ser la exploración de un comportamiento hedonista, sino de la falta de amor y de ética. Denuncia cómo el mercado del placer envilece a las personas, y el sufrimiento, la decepción y discriminación de que es objeto la mujer, cuando es valorada como una mercancía sexual.

Memoria de mis putas tristes es un homenaje al novelista japonés Yasunari Kawabata Premio Nóbel de Literatura 1968 y autor de La casa de las bellezas durmientes (1961), novela conmovedora y fascinante que cuenta la extraña historia de un anciano que contempla la belleza, y asume un estilo de vida que le permite recobrar la honestidad consigo mismo, cuando la belleza lo embriaga y lo hechiza. La apreciación de la belleza lo vuelve invencible, distinto y renovado, aunque sienta el sabor de la nostalgia y la tristeza.

La estructura de la novela remite a varias accesiones de un mismo concepto en la novelística de Gabriel García Márquez. Así, resalta el rejuvenecimiento de la vida humana apresurada, rutinaria y acosada por el cansancio del trabajo, pero que al final del día resume todas sus experiencias desde una perspectiva mágico-real. Es una exaltación a la senilidad desolada, y la problemática de un hombre lleno de años y vivencias, que intenta realizar su sueño: contemplar la belleza.

Embriagado por la seducción del amor la vida sigue siendo un misterio, arrojada en la temporalidad de quien espera a alguien que no ha de llegar en "la vida real, con mi corazón a salvo y condenado a morir de buen amor en la agonía feliz de cualquier día de mis cien años".

Ricardo Fajardo (Escritor y filósofo. Residente en New York)
Valentín Pérez Venzalá (Editor). NIF: 51927088B. Avda. Pablo Neruda, 130 - info[arrobita]minobitia.com - Tél. 620 76 52 60