atrás

El otro petrarquismo, de M. Cinta Montagut

El otro petrarquismo

M. Cinta Montagut

Leer más

Luz. Light. Licht, de Luis Pablo Núñez

Luz. Light. Licht

Luis Pablo Núñez

Leer más

El libro de Angelina. Segunda Parte, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina 2

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

El libro de Angelina, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

En torno a los márgenes, de Santiago Rodríguez Gerrerro-Strachan

En torno a los
márgenes

Santiago Rodríguez

Leer más

Graphitfragen, de Fernando Figueroa Saavedra

Graphitfragen

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

adelante

Revista Minotauro Digital (1997-2013)

Síguenos Puedes seguirnos en Facebook Puedes seguirnos en Twitter Puedes ver nuestros vídeos en youtube

Compártelo Comparte este texto en facebook

Colores de Otoño

Por Julia María Carvajal

Febrero 2012

El otoño de 2011, comenzó con brillantes colores en las exposiciones programadas en algunos Museos, "Las arquitecturas pintadas" que se exhibieron en el Museo Thyssen de Madrid, y la magnífica  muestra "El Hermitage en el Prado", que llegó en Noviembre a la pinacoteca madrileña, los tonos se suavizaron en el Guggenheim de Bilbao con "Brancussi–Serra", y dejaron paso a ese blanco y negro único y mágico atrapado por la cámara de Robert Capa, en el Museo Nacional de Arte de Barcelona.

Hasta el final de Enero de este año  2012, el Museo Nacional de Arte de Barcelona en colaboración con el Center of Photografy de New York, presenta "La maleta mexicana",  en ella se pueden contemplar las fotografías tomadas por Robert Capa y Gerda Taro, en la guerra civil española, perdidas desde 1939. Las instantáneas, muchas de ellas inéditas, se consideran los negativos más importantes del siglo veinte. Algunas se expusieron en 2009 en New York en la muestra "La guerra de Capa y Taro". El catálogo de la exposición consta de dos volúmenes, realizado, entre otros autores, por Paul Preston, Simon Dell, y Cynthia Young, y en él se reproducen cuatro mil quinientas fotografías.  Esta misma exposición viajará al Museo der Bellas Artes de Bilbao en Febrero, y permanecerá abierta al público hasta el mes de Junio de 2012.

André Friedman, judío húngaro, que sueña con ser fotógrafo, conoce a Gerda  Pohonyle, judía alemana, en París, comienzan una relación sentimental, él le descubre a ella el apasionante mundo de la fotografía, ambos se dedican en cuerpo y alma a esta actividad, pero el éxito no les acompaña, y pasan grandes dificultades para sobrevivir. Entonces ponen en práctica una genial idea,  inventan a un fotógrafo famoso de Estados Unidos, que vende su producción en Europa exclusivamente a través de Friedman y Pohonyle. El renombrado artista se llama Robert Capa, nombre que en un principio utilizaran los dos para firmar sus trabajos.  Gerda cambia asimismo su apellido por Taro, más sencillo y fácil de recordar. La estrategia funciona proporcionándoles encargos y saneando su economía, ya que las fotografías de reputados fotógrafos americanos se pagan tres veces más que las de cualquier artista europeo.

En 1936, Robert Capa, cuyo nombre ya goza de prestigio y reconocimiento, se traslada con Gerda Taro a España, para cubrir el conflicto bélico, convirtiéndose en testigos de excepción de una guerra fratricida. Publican las fotografías de la contienda española en las revistas "Regards" y "Vu", primero solo las de Robert Capa, luego junto con las de Gerda Taro, por último de nuevo solamente las de él, pues ella se desplaza a cubrir la batalla de Brunete, en la que en un primer ataque, triunfa  la República, Gerda Taro consigue que su trabajo sea reconocido y valorado.  Las tropas franquistas contraatacan y se producen salvajes bombardeos de la aviación, Gerda realiza muchas fotografías, poniendo en riesgo su vida. Hay miles de bajas, y los republicanos son derrotados. Gerda Taro también muere durante la retirada de los vencidos, en la confusión y con el pánico que se producen en la huida, Gerda se sube en el estribo del coche del General de las Brigadas Internacionales, los aviones enemigos vuelan bajo, el convoy es perseguido y en un desnivel del terreno, Gerda cae al suelo, en ese momento un tanque republicano que se mueve marcha atrás la atropella, intentan  salvarla, la trasladan al Hospital inglés de El Escorial, pero fallece pocas horas después, le faltaban seis días para cumplir veintisiete años.

Robert Capa, abatido por la pérdida de Gerda, regresa a Paris, pero en 1939, cuando los alemanes invaden Francia huye, se refugia en Estados Unidos, en New York.  Al abandonar Paris, deja tres cajas en su estudio que contienen 126 carretes y 4.500 fotografías de la guerra civil española, de mayo de 1936 a Marzo de 1939. Estas instantáneas se perdieron, hasta que aparecieron en Mexico en 1995, y en 2007 llegan a New York. En los negativos de "la maleta mexicana" hay retratos de García Lorca, Dolores Ibarruri, y Ernest Heminwwey,  entre otros personajes, también hay fotografías de Gerda y de los dos en distintos lugares, aunque la mayoría son de la Guerra Civil Española, en las de Robert Capa se pueden ver la destrucción de Madrid, la batalla de Teruel, la defensa de Barcelona, campos de refugiados españoles en Francia, la batalla de Oviedo, y reportajes gráficos sobre los bombardeos y escenas cotidianas en el País Vasco. En las de Gerda Taro encontramos retratado al ejército popular en Valencia, la situación en Navacerrada, el frente de Segovia, y la batalla de Brunete, en la que ella misma perdió la vida.

No se sabe como la maleta llegó a Mexico, se cree que el embajador mexicano en Francia, la recibió de Csiki, con quien Capa compartía un estudio en París, y después de desaparecido el embajador, el director de cine Tanver la encontró entre los efectos personales del diplomático. Tras varias negociaciones, el hermano de Robert Capa, Cornell, consiguió recuperarla. El contenido de la maleta mexicana, se convirtió en un icono de la guerra, ya que las fotografías fueron publicadas en momentos cruciales del conflicto bélico, aportaban la información precisa  en orden cronológico, y con los personajes protagonistas de los hechos.

En 1947, Robert Capa, junto con David Seymour, a quien había conocido también en París, llamado cariñosamente "Chim", Henri Cartier-Bresson, y George Rodger, funda la agencia Magnum. El trabajo de estos fotógrafos, la crónica de la guerra civil española en las imágenes de Capa, que dan la vuelta al mundo, como la impresionante fotografía " muerte de un miliciano republicano", hacen de la agencia Magnum una de las más famosas y valoradas a nivel internacional.

 Con Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour, nació el fotoperiodismo, y los reporteros de guerra.

El peligro que corren los periodistas gráficos se confirma con estos grandes artistas y el trágico final que los tres tuvieron, no solo Gerda falleció durante la guerra de España, Capa pisó una mina en la guerra de Indochina en 1954, y David Seymour "Chim", fue ametrallado mientras conducía en la contienda de Suez, en 1956.

Robert Capa retrató el horror, la crueldad y el dolor que los seres humanos son capaces de producirse unos a otros, por ello fue recompensado con la fama y el reconocimiento internacional, y la fotografía consolidó su importancia como documento histórico, sin embargo su cámara aún en las más dramáticas situaciones también captó la ternura, como en la fotografía de los niños jugando en una calle de Bilbao en plena guerra civil, el cariño de una madre hacia su hija, en otra instantánea tomada en la Gran Vía de la capital vasca, en la que una mujer corre con una niña hacia el refugio, ya que la alarma de ataque antiaéreo está sonando, y en su empeño por proteger a su hija, la urgencia del momento hace que abotone su abrigo equivocando los ojales, la alegría de los soldados que son trasladados en un tren al frente, ilusionados con la victoria y la gloria que sueñan conseguir. La vida con sus miserias y sus grandezas, inmortalizadas en las imágenes de un artista que obraba prodigios con una cámara en la mano.

Julia María Carvajal

Valentín Pérez Venzalá (Editor). NIF: 51927088B. Avda. Pablo Neruda, 130 - info[arrobita]minobitia.com - Tél. 620 76 52 60