atrás

El otro petrarquismo, de M. Cinta Montagut

El otro petrarquismo

M. Cinta Montagut

Leer más

Luz. Light. Licht, de Luis Pablo Núñez

Luz. Light. Licht

Luis Pablo Núñez

Leer más

El libro de Angelina. Segunda Parte, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina 2

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

El libro de Angelina, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

En torno a los márgenes, de Santiago Rodríguez Gerrerro-Strachan

En torno a los
márgenes

Santiago Rodríguez

Leer más

Graphitfragen, de Fernando Figueroa Saavedra

Graphitfragen

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

adelante

Revista Minotauro Digital (1997-2013)

Síguenos Puedes seguirnos en Facebook Puedes seguirnos en Twitter Puedes ver nuestros vídeos en youtube

Compártelo Comparte este texto en facebook

Tenebrario, de Nina Melero

Octubre 2010

Título: Tenebrario
Subtítulo: Doce pesadillas y un escalofrío
Autor:Nina Melero
Edita: ALHULIA
Páginas: 151
Precio: 12 Euros [Comprar >>]


Nina Melero, profesora del departamento de Hispánica de la Universidad de Kingston (Reino Unido) , escritora y traductora, nos presenta "Tenebrario", un libro de relatos donde la realidad se estira hasta deformarse para dejar paso otras realidades que quizá siempre han estado allí. Aunque el número asociado al tenebrario -el candelabro usado en el Oficio de Tinieblas y cuyas velas se van apagando una a una al final de cada salmo- es el 15, los relatos aquí reunidos son en realidad 13, pero el libro se subtitula "Doce pesadillas y un escalofrío", como si se quisieran conjurar ese otro número tan asociado también a lo terrorífico. Todos los relatos esconden algo, un secreto, un pasado tenebroso, una realidad inconfensable, de forma que bien podría aplicarseles la definición de Schelling de lo siniestro: "Lo siniestro es aquello que debiendo permanecer oculto se ha revelado".

Pero los relatos de Tenebrario son en realidad inquietantes más que siniestros, preocupantes más que terroríficos, aunque por las páginas de Tenebrario desfilan casi todos los motivos siniestros: el doble, el límite o frontera (especialmente la que hay entre la vida y la muerte), el objeto inanimado, el secreto, la repetición, el monstruo,... incluso el espacio es personaje determinante en uno de los cuentos que nos llega a recordar a "Casa tomada" de Cortázar, por la forma en que el espacio cobra vida y es capaz de contribuir a revelar lo que está oculto incluso para los propios personajes; y también la comida totémica, el canibalismo ancestral que permitía comerse a los enemigos (y en realidad a sus propios ancestros, primero enemigos por lo que tienen de poder que vencer) pero que no debe revelarse sin producir el horror.

Son pues trece relatos a los que les cuadra bien el calificativo d pesadillas, pues muchos de ellos bien podrían ser esa situación onírica en la que al desvelarse la naturaleza siniestra de la situación nos despertamos con la angustia de no querer volver a dormirnos... aunque lo hacemos y seguimos leyendo el siguiente relato.

Valentín Pérez Venzalá (Editor). NIF: 51927088B. Avda. Pablo Neruda, 130 - info[arrobita]minobitia.com - Tél. 620 76 52 60