atrás

El otro petrarquismo, de M. Cinta Montagut

El otro petrarquismo

M. Cinta Montagut

Leer más

Luz. Light. Licht, de Luis Pablo Núñez

Luz. Light. Licht

Luis Pablo Núñez

Leer más

El libro de Angelina. Segunda Parte, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina 2

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

El libro de Angelina, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

En torno a los márgenes, de Santiago Rodríguez Gerrerro-Strachan

En torno a los
márgenes

Santiago Rodríguez

Leer más

Graphitfragen, de Fernando Figueroa Saavedra

Graphitfragen

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

adelante

Revista Minotauro Digital (1997-2013)

Síguenos Puedes seguirnos en Facebook Puedes seguirnos en Twitter Puedes ver nuestros vídeos en youtube

Compártelo Comparte este texto en facebook

El Retrato, de Nacho Ares

Diciembre 2009

Título: El retrato
Autor:Nacho Arés
Edita: Ediciones B
Páginas: 496
Precio: 20 Euros [Comprar >>]

Nacho Ares, conocido sobre todo por sus trabajos sobre el antiguo Egipto y otros temas relacionados especialmento con lo engimático, director de la revista Arqueología y conductor del programa Ser Historia en la Cadena Ser, acaba de publicar su primera novela, El retrato, donde ha preferido ambientar la acción en la época de Felipe II y concretamente en los años previos a la creación de la famosa Armada Invencible y con el escritor inglés Christopher Marlowe como protagonista. La acción de la novela puede resumirse en los viajes de Marlowe a España como espía para conseguir información sobre las intenciones de Felipe II con respecto a Inglaterra y su relación, en esa misión, con personajes tan importantes en la historia de la España del XVI, y tan novelados en otras ocasiones, como la princesa de Éboli, doña Ana de Mendoza, y don Antonio Pérez, caídos ya ambos en desgracia por parte del monarca. La novela nos presenta las intrigas que se producen en la corte, especialmente entre los secretarios de Felipe II, Juan de Idiáquez y Mateo Vázquez, así como también en la propia corte inglesa, donde también hay familias nobles que luchan por el favor de la reina, y nos ofrece un retrato de doña Ana de Mendoza y Antonio Pérez más cercanos a lo humano que a lo político, aunque jueguen un papel fundamental en la trama de la novela.

Gran Importancia en el relato tiene también el mundo del arte, especialmente el de los retratistas de la corte, y en concreto dos retratos fundamentales en la obra, como son el del propio Marlowe que ilustra la portada del libro, y el de doña Ana de Mendoza, cuya entrega a la princesa dará origen a la relación entre ambos y a la oportunidad de tirar del hilo de la trama que se esconde tras la política de Felipe II. Y aunque Felipe II dijera aquello de que no mandó a su armada a luchar contra los elementos, quizá ignoraba que entre esos elementos se encontraba el joven Marlowe.

Valentín Pérez Venzalá (Editor). NIF: 51927088B. Avda. Pablo Neruda, 130 - info[arrobita]minobitia.com - Tél. 620 76 52 60