atrás

El otro petrarquismo, de M. Cinta Montagut

El otro petrarquismo

M. Cinta Montagut

Leer más

Luz. Light. Licht, de Luis Pablo Núñez

Luz. Light. Licht

Luis Pablo Núñez

Leer más

El libro de Angelina. Segunda Parte, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina 2

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

El libro de Angelina, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

En torno a los márgenes, de Santiago Rodríguez Gerrerro-Strachan

En torno a los
márgenes

Santiago Rodríguez

Leer más

Graphitfragen, de Fernando Figueroa Saavedra

Graphitfragen

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

adelante

Revista Minotauro Digital (1997-2013)

Síguenos Puedes seguirnos en Facebook Puedes seguirnos en Twitter Puedes ver nuestros vídeos en youtube

Compártelo Comparte este texto en facebook

La literatura dramática de Fernando Fernán-Gómez, de Manuel Barrera Benítez

Marzo 2009

Título: La literatura dramática de Fernando Fernán-Gómez
Autor: Manuel Barrera Benítez
Edita: Editorial Fundamentos
Páginas: 384 páginas
Precio: 20 Euros
Comprar

Investigar a Fernando Fernán-Gómez como dramaturgo es tratarlo en su proyección más esencial, aquella por la que ha sido, además, ampliamente premiado y reconocido; sin embargo, esta faceta pasa, a menudo, desapercibida por el gran público. Si en las afirmaciones de Teatro español de los profesores Huerta Calvo, Peral Vega y Urzáiz Tortajada, leemos que «el nombre de Fernando Fernán-Gómez llena un capítulo imprescindible en la historia del teatro español contemporáneo», su obra ocupa, no obstante, un reducido espacio en los manuales didácticos.

Este estudio examina en profundidad la totalidad y la singularidad de su producción dramática; dividida esta en tres grandes periodos: de juventud, donde destaca Pareja para la eternidad y su primer fracaso teatral como autor (Marido y medio); de madurez, en el que se consagra definitivamente coincidiendo con el boom cultural y teatral en España (La coartada, Los domingos, bacanal, Ojos de bosque, Del rey Ordás y su infamia, Las bicicletas son para el verano); y un periodo final basado casi exclusivamente en los ciclos clásicos de la Picaresca y el Quijote, su época más fecunda donde ven la luz Lazarillo de Tormes, El pícaro. Aventuras y desventuras de Lucas Maraña, Tartufo, Los invasores del palacio, Defensa de Sancho Panza y Morir cuerdo y vivir loco.

MANUEL BARRERA BENíTEZ nace en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1968. Es diplomado en Magisterio por la Universidad de Cádiz, licenciado en Ciencias de la Educación y doctor en Filología por la Universidad de Málaga y titulado superior en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, donde ejerce como profesor de Literatura Dramática desde 1993. Ha publicado los siguientes ensayos críticos sobre teatro: La purificación expresionista de Mala Estrella; El teatro de Juan Mayorga; La nueva teatralidad: dramaturgos malagueños contemporáneos; Fernando Fernán-Gómez, dramaturgo; Sancho y Quijote en el teatro de Fernando Fernán-Gómez; Literatura dramática e historicidad: ejemplificaciones del teatro europeo y el libro El teatro en Málaga: los autores de la colección Nueva Dramaturgia Malagueña.

Valentín Pérez Venzalá (Editor). NIF: 51927088B. Avda. Pablo Neruda, 130 - info[arrobita]minobitia.com - Tél. 620 76 52 60