atrás

El otro petrarquismo, de M. Cinta Montagut

El otro petrarquismo

M. Cinta Montagut

Leer más

Luz. Light. Licht, de Luis Pablo Núñez

Luz. Light. Licht

Luis Pablo Núñez

Leer más

El libro de Angelina. Segunda Parte, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina 2

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

El libro de Angelina, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

En torno a los márgenes, de Santiago Rodríguez Gerrerro-Strachan

En torno a los
márgenes

Santiago Rodríguez

Leer más

Graphitfragen, de Fernando Figueroa Saavedra

Graphitfragen

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

adelante

Revista Minotauro Digital (1997-2013)

Síguenos Puedes seguirnos en Facebook Puedes seguirnos en Twitter Puedes ver nuestros vídeos en youtube

Compártelo Comparte este texto en facebook

La pintura como instancia de experimentación basada en la individualidad de cada ser humano

Por Isabel Margarita Aranda "Yto"

Agosto 1997

   Si bien el artista debe tomar conocimiento de las distintas corrientes artísticas tanto históricas como contemporáneas, sólo debe nutrirse de estás, no sintiéndose obligado a adherir a alguna de ellas.

   Como otros tantos, mi postura es la del reciclaje artístico. La única alternativa que visualizo posible para innovar es el uso de distintas imágenes y tendencias, a través del colador interno del ejecutante.

   Hasta ahora he optado por la pintura, por la tela de tanto x tanto, espacio limitado y bidimensional con el cual es muy difícil hacer algo sorprendentememte renovador, ya que es tradicional por si misma. Esta autolímitancia tiene un sentido de austeridad y autodisciplina con la finalidad de recorrer el espiral de mi interioridad. Es más bien un capricho, una especie de devoción y al mismo tiempo la intriga .....¿Qué se puede lograr en este pedazo plano?

   El pintor-pintor a diferencia del artista múltiple, siente la necesidad de deberse por entero a esta reina madre pintura, no como postura intelectual, sino como actitud espiritual. La situación de nosotros los pintores es la del discípulo frente a una vocación. Es la auto condena a una vieja disciplina en la cual a fuerza de intentos tratamos de desentrañar algún nuevo-viejo secreto.

   No se trata de inventar un cuento y luego subyugar nuestro trabajo pictórico a éste. Creo en la pintura como una actividad del desarrollo libre de la imaginación en donde el intelecto pone sus límites, pero jamás se debe abandonar la instancia de riesgo y experimentación. Permitir la presencia de agentes desestabilizadores de nuestro propio camino pensador. Sólo así será realmente una propuesta pictórica creativa.

   Partiendo de esta premisa nace mi pintura, la que ha optado por el color, lo figurativo, con raíces abstractas. En este punto de mi vagar por el mundo de las formas me encuentro seducida por los sentimientos y actitudes humanas. Mi trabajo necesita ser una especie de espejo de la humanidad en los pequeños gestos, actitudes cotidianas y al mismo tiempo universales. Lo busco con éste figurativismo irrealista en donde los personajes parecen existir en un limbo, el de la instantaneidad del gesto congelado, donde por medio del trabajo de trazos, manchas, colores, formas se trasluce algo más profundo, indescifrable y trascendente.



ISABEL MARGARITA ARANDA MANSILLA conocida también como "Yto" nació el 12 de Julio de 1966, licecenciada en artes plástica, mención pintura, y titulada con la máxima distinción en la universidad de Chile, ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, entre aquellas destacamos las más recientes:
1997. "MI AMIGO EL COLOR". CENTRO EL BELLOTO. QUILPUE. V REGIóN.
1997. "PRESENTE". CORPORACIóN CULTURAL DE ÑUÑOA. SANTIAGO.
1996. " EL QUE TENGA OJOS QUE VEA ". GALERíA DE ARTE BALMACEDA 1215. SANTIAGO.
1995. " ISABEL ARANDA * YTO * " SALA ARTE REÑACA.
1994. "Y TOMA Y DA Y... " SALA MAR FUTURO. VIÑA DEL MAR.
1994. "YTO MAY DAY ". CENTRO MARGINALIA. CONSTRUCTORA PACíFICO. SANTIAGO.

Entre sus EXPOSICIONES COLECTIVAS destacamos igualmente las más recientes :
1998. "SANTIAGO AMABLE". FERIA DE EXPRESIóN CULTURAL DEL PARQUE FORESTAL. MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO. SANTIAGO.
1998. "LA ESQUINA". CENTRO EXPERIMENTAL "PERRERA ARTE". SANTIAGO.
1997. "SALA 3". SALA 3 . PLANET. SANTIAGO.
1997. "ACCIóN DE ARTE, GUILLERMO NUÑEZ". PINTOR INVITADO. LA BODEGA II. SANTIAGO.
1997. "ART MIAMI ". MIAMI . FLORIDA. E.E.U.U.
1997. "MUSEO DE ARTE MODERNO". CASTRO . CHILOé.
1997. "ESPACIO ARTE VERANO '97". VIÑA DEL MAR.
1996. "PRIMERA FERIA DE ARTE LA PERRERA". CENTRO EXPERIMENTAL "PERRERA ARTE". SANTIAGO.

También ha realizado otras actividades como la DIRECCIóN ARTíSTICA Y PRODUCCIóN DEL VIDEO "LA SAL" DE LA ARTISTA FRANCISCA NUÑEZ. en 1996
Valentín Pérez Venzalá (Editor). NIF: 51927088B. Avda. Pablo Neruda, 130 - info[arrobita]minobitia.com - Tél. 620 76 52 60