atrás

El otro petrarquismo, de M. Cinta Montagut

El otro petrarquismo

M. Cinta Montagut

Leer más

Luz. Light. Licht, de Luis Pablo Núñez

Luz. Light. Licht

Luis Pablo Núñez

Leer más

El libro de Angelina. Segunda Parte, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina 2

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

El libro de Angelina, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

En torno a los márgenes, de Santiago Rodríguez Gerrerro-Strachan

En torno a los
márgenes

Santiago Rodríguez

Leer más

Graphitfragen, de Fernando Figueroa Saavedra

Graphitfragen

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

adelante

Revista Minotauro Digital (1997-2013)

Síguenos Puedes seguirnos en Facebook Puedes seguirnos en Twitter Puedes ver nuestros vídeos en youtube

Compártelo Comparte este texto en facebook

Teatro del exilio: obras en un acto

Febrero 2007

Título: Teatro del éxilio: obras en un acto
Autor: Ricardo Doménech (editor)
Edita: Editorial Fundamentos
Páginas: 304
Precio: 14 Euros
Comprar

La historia del teatro está llena de obras amenas, brillantes, divertidas o profundas que no han llegado a convertirse en clásicos de primera línea. Estudiadas en los manuales de literatura, rara vez editadas y apenas representadas, estas obras han quedado muchas veces ocultas para el público, al no existir una edición moderna. La BIBLIOTECA TEMáTICA RESAD se propone llenar este vacío con volúmenes que recojan textos con un criterio temático para ofrecer una visión amplia de ciertos movimientos, estilos o temas que son hoy patrimonio de los especialistas.

Teatro del exilio: obras en un acto reune Noche de guerra en el Museo del Prado, de Rafael Alberti; De algún tiempo a esta parte y La vuelta: 1947, de Max Aub; Los santos y La fuente del Arcángel, de Pedro Salinas; Don Lindo de Almería y Medea, la encantadora, de José Bergamín; Fablilla del secreto bien guardado, de Alejandro Casona; y Edipo, reina, de José Ricardo Morales. Todas ellas tienen en común la estética resultante de las condiciones en que fueron escritas –la provisionalidad, la necesidad de ensayar, de experimentar– así como la búsqueda de un nuevo lenguaje acorde con las nuevas circuntancias históricas.

RICARDO DOMéNECH es doctor en Filología por la Universidad Autónoma de Madrid, y catedrático de la RESAD, en la que ha sido director en dos ocasiones. Como estudioso del teatro, cuenta con una extensa bibliografía (libros, ediciones críticas, artículos…) centrada especialmente en la obra de Valle-Inclán, en la de García Lorca, en la de Buero Vallejo y en las dramaturgias del exilio. Como narrador, ha publicado cinco libro de cuentos y novelas cortas, entre 1968 y 1989.

Entrevista con el editor, Ricardo Doménech.

¿Por qué esta Antología?

Por lo mismo que, en los últimos años, se está multiplicando el interés por el Exilio republicano de 1939. Ese interés se suma a los intentos de recuperación de la Memoria histórica, que en algunos aspectos ha dado ya frutos muy espectaculares, como la localización y exhumación de algunas de las fosas comunes donde yacen tantos represaliados republicanos de la guerra y de la inmediata postguerra.

¿Qué relación puede guardar esos hechos con el teatro o con la literatura?

Mucha. Ese humillado osario español, los miles y miles de presos en las cárceles de postguerra y los miles y miles de exiliados que abandonaron España al terminar la guerra, lucharon por unos valores políticos y culturales; y, por tanto, tuvieron su literatura, su teatro: la literatura y el teatro escritos durante la guerra y, sobre todo en el exilio, por aquellos escritores de su misma edad que, en tanto que tales, se identificaban con los valores de la II República.

¿Con qué criterio se ha hecho la selección de las obras?

La selección responde, en primer lugar, a un criterio estético: estas obras nos parecen las mejores del teatro en un acto que se ha escrito en el exilio. Sus autores, además, tienen un teatro propio: un sistema dramático, una diversidad temática, una evolución… Hay que añadir que el amplio desarrollo de obras en un acto es una de las características del teatro exiliado… Y que las obras elegidas, dentro de un compartido espíritu republicano, ofrecen distintos planteamientos formales e ideológicos.

Esta diversidad, ¿se da también en los temas?

Desde luego. Hay obras cuya acción se sitúa en plena guerra civil (como Noche de guerra en el Museo del Prado y Los Santos), o en la postguerra (la vuelta: 1947). De algún tiempo a esta parte nos traslada a la Viena de 1938, dominada por los nazis. Se recrean mitos de la tragedia griega, como el de Edipo y el de Medea. Don Lindo de Almería es un audaz texto de vanguardia; y El secreto bien guardado, una “fablilla” del mejor corte clásico. Sin olvidar La fuente del Arcángel
Valentín Pérez Venzalá (Editor). NIF: 51927088B. Avda. Pablo Neruda, 130 - info[arrobita]minobitia.com - Tél. 620 76 52 60