atrás

El otro petrarquismo, de M. Cinta Montagut

El otro petrarquismo

M. Cinta Montagut

Leer más

Luz. Light. Licht, de Luis Pablo Núñez

Luz. Light. Licht

Luis Pablo Núñez

Leer más

El libro de Angelina. Segunda Parte, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina 2

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

El libro de Angelina, de Fernando Figueroa Saavedra

El libro de
Angelina

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

En torno a los márgenes, de Santiago Rodríguez Gerrerro-Strachan

En torno a los
márgenes

Santiago Rodríguez

Leer más

Graphitfragen, de Fernando Figueroa Saavedra

Graphitfragen

Fernando Figueroa Saavedra

Leer más

adelante

Revista Minotauro Digital (1997-2013)

Síguenos Puedes seguirnos en Facebook Puedes seguirnos en Twitter Puedes ver nuestros vídeos en youtube

Compártelo Comparte este texto en facebook

14 cuentos naufragos, de Joaquín Mª Aguirre

Junio 2006

Autor: Joaquín Mª Aguirre
Edita: Literaturas.com Libros
Lugar: Madrid
Páginas: 196
Precio: 12,50 Euros
Comprar

Joaquín Aguirre, profesor de la Universidad Complutense y editor de Espéculo, una de las más veteranas y prestigiosas revistas digitales de España; nos ha sorprendido gratamente con este libro de relatos.

Son 14 cuentos -náufragos en cuanto, como todo obra literaria, esperan siempre el rescate continuo del lector- en los que se refleja la inquietud del autor por el hecho cultural (en el amplio sentido de la palabra) y sobre todo por las formas de comunicación humana, tanto en su expresión artística como cotidiana. Desde el primer relato, la comunicación -en especial cuando no se logra adecuadamente-, parece ser un tema recurrente. En "Prólogo", el primero de los relatos, un acto comunicativo fallido, una interpretación incorrecta del mensaje, lleva al personaje por un camino equivocado, o, más bien, la lectura que de su acto comunicativo hacen los demás, le empuja hacia un destino distinto del esperado. También en relatos como "La segunda piel", la comunicación se torna en tema central, en este caso la incapacidad para comprender a los demás. En este relato el matrimonio de críticos de arte, ven como la niña china adoptada se comunica mejor con Sandra, la jóven canguro, que tampoco comparte su código linguístico. Hay quizá códigos naturales que todos podemos compartir. La niña puede comunicarse con Sandra sin hablar su idioma, como el artista puede comunicarse sin necesidad de cumplir un código estricto de comunicación que quizá sólo el crítico espera. La joven canguro le cuenta a Carlos, el crítico, que los caduveos se consideran superiores a todos, porque fueron olvidados en la creación y sólo les quedó el papel de mandar sobre los demás, y huyen de todo lo natural (incluso de la procreación: cuando necesitan niños los roban) y por su actividad (pintan, modelan y tallan) pueden considerarse un pueblo de artistas que, desde luego, no necesita de los críticos pues, como bromea Sandra; "para eso se hubiera necesitado un día más en la creación".

14 cuentos náufragos reflejan pues, entre otras muchas cosas, un interés (podriamos decir una pasión) por lo cultural, desde su plasmacion en objeto (en "El camino del verdugo hacia su víctima" o en los "Los fuegos literales", vemos cómo el libro, como objeto, se convierte en auténtico "protagonista" de la acción) al interés por los mitos que encontramos en el citado relato de "La segunda piel" o en "Los pies en el suelo" o "El arbol de piedra", un relato sobre el mito convertido en verdad a través de la repetición del rito. También la expresión artística en sus diferentes facetas ocupa varios de los relatos (lo literario en "Prólogo", lo musical en "Podría pasarte a ti" y la expresión plástica en "La segunda piel"). Y en esta indigación sobre el hecho comunicativo hasta los astros lanzan su mensaje, si bien el personaje de "La posición de las estrellas" quizá no hizo la lectura correcta de ese mensaje y equivocó su destino, lo que tiene como consecuencia en palabras de un personaje, "una vida desperdiciada por esperar otra mejor". Otro de los relatos es en definitiva un mensaje condenado a no tener destinatario, pues su autora es Yang Huanyi, la ultima mujer conocedora de la lengua nushu, un código secreto utilizado únicamente por mujeres en China, que precisamente nos dice:

    ¿De que sirve una lengua, si no tienes con quién hablar?

En esta indigación sobre la comunicación, Aguirre recurre a enmarcar sus relatos en otras culturas (inventadas o recreadas por el autor) como China o las tribus Tupi o Caduveos, como una forma también de desvelar conflictos humanos universales.

Las referencias (el relato "Podría sucederte a ti" es todo un homenaje a la música) y las influenciase culturales también son rastreables en los relatos. Al menos a mí el relato "El arbol de piedra" me recuerda por su tono a "La nocha boca arriba" de Cortázar, y el personaje de "La última pieza" en su particular búsqueda de su contrario se me asejemeja a Elijah Price, de la película "El Protegido".

Algunos relatos son una reflexión, un monólogo del personaje (el citado "El camino del verdugo hacia su víctima") y otros se construyen en torno un hallazgo brillante como el curioso "Linda y Betty" o sobre la coincidencia irónica como en "Un caso familiar".

Por otra parte sorprende en el autor la tendencia a situar sus historias lejos de nuestro ámbito geográfico, principalmente por un lado en el terreno de lo exótico y por otro en el ambito de lo anglosajón que, aunque en muchos relatos está justificado y desde luego no resta nada de calidad ni de verosimilitud a los relatos, nos parece a veces un intento de dotarlos de un ambiente más prestigiado para el lector; de alejarle de su ámbito propio para que los relatos resulten más atractivos.

En definitiva son relatos en los que se reflexiona sobre la naturaleza humana, sobre su organizacion social y especialmente sobre su comunicación; una indigación que creemos que da buenos frutos (relatos como "La segunda piel" y en otro sentido "Linda y Betty" nos dejan una resaca de reflexión tras su lectura) y que se lee con placer, que es lo primero que debe pedírsele a un bueno libro.

14 cuentos náufragos es sin duda una lectura recomendable para quienes deseen disfrutar de una dosis de buena literatura en pequeños pero intensos relatos.

Valentín Pérez Venzalá
Valentín Pérez Venzalá (Editor). NIF: 51927088B. Avda. Pablo Neruda, 130 - info[arrobita]minobitia.com - Tél. 620 76 52 60