Título: Nunca dejes que te cojan
Autor: Miguel ángel González González
Edita: Septem
Páginas: 104
Precio: 18 Euros
Comprar

Nunca dejes que te cojan no es desde luego una novela, sino un relato, o quizá dos, de la vida de un joven que encontramos divertido, ingenioso en la primera parte, e incomprensible en la segunda. La primera parte puede leerse como un divertido retrato mordaz del ambiente laboral en Espańa, y también de la vida familiar y de la juventud actual. El personaje hace gala de un humor y una rapidez verbal en sus respuestas que nos hacen sonreír a menudo. Es una primera parte entretenida y divertida. Sin embargo da la sensación de que el autor para poder llegar a cumplir un determinado límite de páginas, escribió (o ańadió) la que es la segunda parte de la novela en la que se pierde la verosimilitud cronológica, pues aunque se supone que estamos varios ańos después no hay diferencia temporal o histórica real entre ambos tiempos, pues ya la primera parte parece situarse en un presente muy actual. Tampoco resulta coherente el detalle de unos meses en la primera parte frente al intento de reunir toda una vida en la segunda parte donde el movimiento de la narración va en zig-zag y desordenadamente nos presenta en realidad otro personaje que parece no tener nada que ver con el de la primera parte: igual que el estilo y las pretensiones parecen totalmente distintas. Hay muchos elementos que no se deducen de la primera parte o incluso resultan incoherentes; todo lo cual hace que esta segunda parte aparezca como un ańadido artificial que no casa bien ni con el estilo ni con la idea del principio del relato, y en definitiva hacen más interesante leerlos como dos relatos distintos que nada tienen que ver el uno con el otro, y desde luego con algo más de interés la primera, al menos por su estilo claro, directo y divertido, que una segunda parte quizá más pretenciosa que lograda.

Nunca dejes que te cojan se lee de un tirón, por su corta extensión, y puede ser una lectura entretenida, especialmente con esa visión peculiar del personaje y su humor y capacidad para desmontar los clichés de los demás.

Valentín Pérez Venzalá
Valentín Pérez Venzalá (Editor). NIF: 51927088B. Avda. Pablo Neruda, 130 - info[arrobita]minobitia.com - TĂ©l. 620 76 52 60