Noticias del Graffiti

Metrópolis. Arte Urbano I
RTVE 22/07/2012

 

La última firma de 'Muelle' resiste en Montera
El Mundo 14/04/2012

Fernando Figueroa explicando la importancia de la firma de Muelle

"Es testimonio de una época histórica, los 80 en Madrid, donde se pasó de la represión y el miedo a una forma de vivir abanderada por la juventud, en la que se exploraban los márgenes de libertad con una gran inocencia, ingenuidad e idealismo que emparentaba con el espíritu juvenil del rock", contextualiza Figueroa.



La Comunidad de Madrid reconoce la necesidad de conservar la firma de MUELLE aunque no cumpla los requisitos para ser declarada como BIC (Bien de Interés Cultural)

Carta de la Comunidad de Madrid. Pulsar para ampliar

Así lo ha reconocido por carta la Comunidad de Madrid a los impulsores de la iniciativa, el Dr. en Historia del Arte, Fernando Figueroa Saavedra, y la Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Elena García Gayo. En la carta se reconoce la importancia de la firma de Muelle en Montera y de su preservación, para lo cual pasa traslado al Ayuntamiento de Madrid



Por la declaración de la firma de MUELLE como BIC (Bien de Interés Cultural)

Firma de Muelle en la calle Montera de Madrid

La conservación de la firma de Muelle realizada en 1989, enla calle Montera nº 30 de Madrid, supone preservar la memoria de su obra como emblema de un modo diferente de entender el diálogo entre la ciudad y sus habitantes.En nosotros está el poder garantizar oficialmente su protección debido a su gravísimo deterioro y a su ubicación en un edificio en estado ruinoso. Consideramos nuestra obligación intentar legarlo a generaciones venideras, por ser un testimonio vivo de una de las épocas de efervescencia creativa de Madrid, de lo popular y de los movimientos artísticos urbanos más internacionales.

Para proteger una de las últimas obras de este artista el Dr. en Historia del Arte, Fernando Figueroa Saavedra, y la Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Elena García Gayo, solicitaron la incoación de expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural, a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Históricodel Ministerio de Cultura(27/04/2010) y a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de Madrid (27/05/2010).

Descargar Dossier | Descargar modelo de carta

Grupo en Facebook

Presentación de "Pioneros del Graffiti" de Gabrierla Berti, libro que incluye entevistas a Fernando Figueroa, entre otros
EL PAÍS 08/09/2009

"Este es el primer libro que se publica en el país, que recoge de forma documentada la historia del graffiti en España. Entrevistas a los mentores del Hip Hop hispano y a más de 60 escritores; a expertos nacionales en el tema como Francisco Reyes y Fernando Figueroa o de la talla de Henry Chalfant, dieron solidez al discurso", dice la autora. El libro Pioneros del graffiti de Gabriela Berti se presenta el día 10 de septiembre a las siete de la tarde en la FNAC de Plaza Cataluña (Barcelona).
10 de septiembre, a las 19:00 n
FNAC Tiangle
Pza. Catalunya, 4
08002 Barcelona

Gabriela Berti, Pioneros del Graffiti, Universidad Politécnica de Valencia, 386 págs | Españols | 39,40 € Comprar >>

El 'spray' se agita en Madrid
EL PAÍS 18/08/2009

¿Qué tiene Madrid y sus calles para que algunos de los mejores artistas callejeros fijen aquí su residencia y sus obras? Han impulsado el graffiti en España durante los noventa, han dado la vuelta al mundo con un aerosol en la mano, han expuesto en la Tate Modern de Londres, han marcado las favelas de São Paulo y han redecorado los barrios marginales de Bombay o México, "unas experiencias maravillosas". Pero siempre vuelven.

Suso33 (www.suso33.com), ElTono (www.eltono.com), Nano4814 (www.nano4814.com), 3TTMan (www.3ttman.com), Zeta (www.myspace.com/wwwzeta1970com), Dourone (www.alertagrafica.org), San (www.eseaene.com) y Spok (www.spok.es) reflexionan para El PAÍS sobre lo que ellos llaman "la última manifestación artística de la historia de la pintura" y sobre la capital que les acoge.

El 'spray' se agita en Madrid
EL PAÍS 18/08/2009

¿Qué tiene Madrid y sus calles para que algunos de los mejores artistas callejeros fijen aquí su residencia y sus obras? Han impulsado el graffiti en España durante los noventa, han dado la vuelta al mundo con un aerosol en la mano, han expuesto en la Tate Modern de Londres, han marcado las favelas de São Paulo y han redecorado los barrios marginales de Bombay o México, "unas experiencias maravillosas". Pero siempre vuelven.

Suso33 (www.suso33.com), ElTono (www.eltono.com), Nano4814 (www.nano4814.com), 3TTMan (www.3ttman.com), Zeta (www.myspace.com/wwwzeta1970com), Dourone (www.alertagrafica.org), San (www.eseaene.com) y Spok (www.spok.es) reflexionan para El PAÍS sobre lo que ellos llaman "la última manifestación artística de la historia de la pintura" y sobre la capital que les acoge.

Se publica el número monográfico dedicado al graffiti de la revista Cultura escrita y Sociedad, coordinado por Fernando Figueroa Saavedra.

Fernando Figueroa coordina este número monográfico dedicado al graffiti y en el que también participa con diferentes artículos. En el número colaboran investigadores de diferentes universidades y países.

Más información:
http://www.siece.es/siece/revista/revista_numero8.html

Sumario completo en PDF:
http://www.siece.es/pdf/revista/numero_8.pdf

El Museo de Bellas Artes de Santander acoge una exposición de Graffiti y Street Art
Europa Press 29/05/2009

El Espacio MeBas del Museo de Bellas Artes de Santander, dedicado a la difusión de nuevos lenguajes artísticos y del trabajo de jóvenes creadores, organiza una exposición sobre Graffiti y Street Art, que puede visitarse desde hoy y hasta el cinco de julio.

Producida por el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, la muestra está comisariada por el director del Museo, Salvador Carretero, y mostrará el trabajo de una docena de jóvenes creadores.



Gallardón premia a los grafiteros que le parodiaron en un mural que ordenó derribar
El Mundo 14/11/2008

El Ayuntamiento derribó su obra, de 25 metros de largo, hace un año. Asier, uno de sus creadores, presentó un boceto a un concurso municipal y ganó. Ni Asuntos Sociales ni el alcalde saben que han dado el premio a 'Desviados'. Se limitan a afirmar que el premio ha sido fallado por un jurado independiente'.Para mí es como si el premio fuera por el mural que nos derribaron', dice uno de ellos. El propio alcalde les entregará un cheque de 3 400 €.








La generación USA que elevó a arte la subcultura del graffiti, en una muestra
El Confidencial 13/11/2008

Bajo el sugerente título de "Beautifuls Losers", una muestra reúne la obra más significativa de los artistas urbanos americanos surgidos en los 90 y que elevaron a la categoría de arte la subcultura del graffiti, el punk, o el hip hop, abierta hasta el 4 de enero en la madrileña Casa Encendida.

Madrid ya tiene su Bansky
EL PAÍS 7/11/2008

Se hace llamar SpY. Fue, con los Reyes del Mambo, institución del graffiti español en los noventa, pero renunció al uso exclusivo de su nombre para "dialogar" con el entorno urbano capitalino. KanYe West lo ha popularizado, pero nadie ha conseguido ponerle cara. Madrid ya tiene su Bansky

El artista Suso 33 afirma que el graffiti es “una carrera con una trayectoria y un oficio”
Santander Ciudad Viva 17/07/2008

El artista multidisciplinar Suso 33 ha afirmado en Santander que el graffiti es “una carrera con una trayectoria y un oficio”, además de un “tema de tremenda actualidad” pese a que “quizás no está realmente establecido ahora ni escrito en los libros”.

Suso 33 explicó que el seminario ‘El arte urbano como vanguardia’ que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) está destinado a unos “muy interesados asistentes” cuyo número “se ha llegado a duplicar”. El artista expresó que su objetivo es “poder transmitir y mostrar el valor que tiene el arte urbano como lo que es, como arte”, para desmitificar “la idea de vandalismo” que es lo que “suele llamar la atención de los medios de comunicación”.

El nombre verdadero de Banksy no interesa a los artistas urbanos
SOITU 16/07/2008

Ya queda poca gente que no lo sepa. El artista urbano Banksy es en realidad Robin Gunningham. El británico Daily Mail lo desenmascaró este domingo y no hay medio que no se haya hecho eco de la noticia. A todo el mundo le resulta interesante, o más bien, a casi todos. Los estudiosos del arte urbano y los que lo hacen no entienden el revuelo que se ha originado. Para ellos esta noticia ha pasado sin pena ni gloria, porque lo que importa es la obra y no el artista. Al fin y al cabo, como dice Fernando Figueroa Saavedra, estudioso del fenómeno, esto "no va a cambiar el mensaje de lo que hace".

Graffitti animado
SOITU 26/05/2008

Blu utiliza el audiovisual no ya como medio de documentación, sino que investiga sus posibilidades y recursos convirtiendo un graffitti, por naturaleza y definición estático en una increíble animación, incluso su web es una delicia: blublu.org

"Dentro de poco se estudiarán los graffitis en los colegios como corriente artística". Entrevista y recorrido fotográfico de graffitis con Fernando Figueroa en SOITU
SOITU 23/05/2008

¿Arte o vandalismo? Parece que la eterna pregunta está cada vez más clara, hasta el punto de que hoy la Tate Modern de Londres ha inaugurado una exposición sobre 'Street Art' que durará hasta el próximo 25 de agosto. En España, Fernando Figueroa lleva más de 10 años estudiando el movimiento como artístico, cultural, sociológico... y como un medio de comunicación. Cuando su tutor en el doctorado le asignó este tema para su tesis, reconoce que no le interesaba demasiado. Sin embargo. desde que la terminó en 1999 no ha dejado de estudiar este fenómeno al que todavía puede "sacarle mucho jugo".

Grafiti, ¿arte o vandalismo?
EL MUNDO 14/05/2008
Hasta 6.000 euros de multa tendrán que apoquinar los grafiteros a los que la policía pille 'in fraganti'. Mientras el Ayuntamiento de Madrid se lanza a una caza de brujas contra el grafiti, en el Reino Unido las obras en paredes del enigmático Bansky valen cientos de miles de euros. ¿Se podría llegar a una situación parecida aquí?. El móvil de bobby pulsa la opinión de varios grafiteros que 'bombardean' -pintar las paredes- Madrid, de un equipo del Selur y de un grupo de grafiteros contratados por empresas. Ver vídeo

Banksy convoca a grafiteros de medio mundo para organizar una exposición en Londres
EL MUNDO 02/05/2008
Un lóbrego túnel ferroviario de la línea Eurostar, los trenes que unen Londres con el continente, se convertirán el sábado en una de las atracciones artísticas de la capital británica gracias a una exposición de grafiteros de todo el mundo organizada por el misterioso grafitero Banksy.

La gráfica del 'graffitero'. Caixa Terrassa presenta en una exposición los grabados de Keith Haring
EL PAÍS 09/04/2008
Si no hubiese muerto de sida en 1990, el próximo 4 de mayo Keith Haring, el artista que convirtió los graffiti en arte, hubiese cumplido 50 años. Una efeméride que Caixa Terrassa celebra con una exposición antológica de la obra gráfica del artista, abierta en su Centro Cultural (Rambla de Egara, 350, Terrassa), hasta el 18 de mayo.

Convocado un concurso de graffiti para el parque de skate de tarifa
Sur.es 09/04/2008
El concurso, cuyas bases se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento (www.aytotarifa.com) está abierto a todos los jóvenes que deseen participar, en forma individual o colectiva, y establece que los dibujos deberán girar en torno al skate, al kite y al wind surf en Tarifa. Se establece un único premio de 200 euros, y el plazo de entrega de bocetos finaliza el día 30 de abril, estando previsto el fallo del jurado para diez días más tarde.

IV CERTAMEN NACIONAL DE GRAFFITI DE ARGAMASILLA DE ALBA
El Podrán participar todos aquellos jóvenes mayores de edad, de forma individual, que acrediten un adecuado nivel artístico en el campo del graffiti. Las solicitudes al certamen se presentarán en el Centro Juvenil, C/ Rafael Alberti, S/N de Argamasilla de Alba, Ciudad Real. El plazo de inscripción será hasta el 14 de Abril.
Descarga las Bases

CONVOCATORIA DEL II CERTAMEN DE INTERVENCIONES DE PINTURA MURAL (POLINIZA 2008)
El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Politécnica de Valencia organiza el II Certamen de intervenciones de pintura mural (desde el graffiti mural, al urban art o la Academia), dentro del programa de actividades del III Festival de Arte Urbano Poliniza 2008. Descarga las Bases

Graffiti. Gritos de la ciudad
ABC 10/11/2007
Fernando Figueroa, autor de «Graphitfragen, una mirada reflexiva sobre el Graffiti» (Minotauro Digital), recuerda que a mediados de los ochenta ya aparecía el fenómeno en las secciones de cultura de los periódicos, a raíz de su programación en ARCO, pero lo cierto es que cuando los «escritores» (así se hacen llamar estos artistas) presentes estos días en Sevilla empezaron su trabajo en un muro, algunos vecinos llamaron a la Policía. «Pensaban que no teníamos permiso», sonríe Bonim (Manuel en el carné de identidad), de veinticinco años.

Grafitis en torres de 60 metros en Sevilla
ABC 10/11/2007
Dos torres de 60 metros, doce grafiteros y cuatro grupos participan en el concurso promovido por el Ayuntamiento de Sevilla que tiene como fin cambiar la imagen de las torres más altas de la Empresa Municipal del Agua (EMASESA).

El Ayuntamiento entierra en escombros el grafiti que parodia a Gallardón
El Mundo 25/10/2007
Durante dos años, ningún empleado municipal apareció por el solar donde está el grafiti, pero ayer elmundo.es publicó las fotos de la obra en Fuencarral. El Consistorio dice que en la zona se hacen 'trabajos habituales de limpieza'.'Aunque parece enrollado, le ha debido sentar mal a Gallardón', dice el creador

Una veintena de graffiteros pintará 600 metros de tela para batir el Guinness
El Mundo 08/06/2007
Con motivo del Festimad Sur, que se celebrará el fin de semana en Leganés, los 20 graffiteros pintarán hasta las 13.00 horas del viernes una tela de 600 metros que bordea el estadio de fútbol de Butarque, en la localidad madrileña, y que se cortará con el comienzo de los conciertos a modo de cinta inaugural.

Los grafitteros pintan la iglesia rebelde de Entrevías
El Mundo 05/04/2007
Los defensores de la 'iglesia de la discordia' convocaron a las cinco de la tarde del Miércoles Santo a los 'grafiteros' para protestar contra las pretensiones del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, quien desea cerrar el templo para el culto. Las autoridades eclesiásticas pretenden separar la liturgia de la labor social del templo cediendo las instalaciones a Cáritas. Dos jóvenes, cubriendo sus rostros con bufandas y máscaras antigás, procedieron a demostrar su pericia con los aerosoles. Mientras, vecinos y feligreses se congregaban un día más para defender la labor de la parroquia, que se prolonga desde hace 26 años.

Nuevo número de Atlántica dedicado al graffiti en Nueva York
Atlantica, Abril 2007
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria acaba de publicar el número 44 de su revista Atlántica, con un nuevo diseño realizado por Albert Folch. El ejemplar, codirigido por Antonio Zaya, Octavio Zaya y Álvaro Rodríguez Fominaya, está dedicado íntegramente al fenómeno del graffiti en Nueva York e incluye obras, entre otros, de: Kez 5, Pistol, Ros, Ale, Gig, Keith Harina, Ja one, Ket, Sen 4, Less & Jesús Saves, Mers, Killer, Ghost, Earsnot, Case 2, Skuf, Natp, Hugo Martínez.

El teatro de la Laboral estrena el lunes su programa con un espectáculo de graffiti en el patio.
El Comercio Digital. 21/03/2007
'Suso 33' (Autor de la portada de Graphitfragen), sus aerosoles y su capacidad para convertir un graffiti en toda una escenografía ponen nombre al cartel con el que se estrena el próximo lunes el programa teatral de la Universidad Laboral, que, a partir de ahora, con su entrada en la Ciudad de la Cultura, se llamará Laboral Escena.

Concurso de graffiti XI Feria de Teatro de Castilla-La Mancha 2.007
MiCiudadReal. 12/03/2007
Con motivo de la celebración de la 11 Feria de Teatro de Castilla-La Mancha se convoca el Primer Concurso de Graffiti en Puertollano en el que podrán participar todos los escritores de graffiti que lo deseen. La superficie de que dispondrán para hacer sus trabajos será un panel de aproximadamente 2,00 x 2,00 m. El primer premio está dotado con 600 €.

Tres días de cultura urbana arroparán al Arena Hip Hop Festival en Vitoria
Diario Noticias de Álava. 10/03/2007
la nueva pista de skate de zabalgana acogerá el campeonato estatal x-battle Macaraba Rock diseña exhibiciones de breakdance, muestras, talleres y conciertos para los días 4, 5 y 6 de mayo

Especial Cultura Urbana: el Hip Hop no sólo es música.
NoSoloMusica. Telecinco 06/03/2007

El plazo para los Premios Graffiti de Papel estará abierto hasta el día 31 de Marzo
Terra. Guadalajara. 04/03/2007
Hasta el próximo día 31 de marzo permanecerá abierto el plazo de presentación de trabajos para las diferentes modalidades de los Premios Graffiti de Papel 2007 que convocan conjuntamente la Concejalía de Juventud y el Patronato Municipal de Cultura.

Concurso de Graffiti con tema alegórico al teatro.
Tribuna de Ciudad Real. 17/10/2006
Dentro del Festival Regional de Teatro de Ciudad Real. La inscripción es gratuita y podrán participar todos los artistas que lo deseen. Se seleccionarán 24 artistas. El último día de inscripción es el 18 de Octubre.

El graffiti y el hip hop ponen el broche final a Eutopía. Día de Córdoba. 30/09/2006
La plaza de Matías Prats acogerá durante todo el día exhibiciones de pintadas, concursos de 'skate' y un concierto en el que intervendrá SFDK

Tolosa acogerá este sábado la final del certamen de graffiti de Euskal Herria Diario Vasco. 13/09/2006
La prueba se incluye en el programa del 750 aniversario Habrá también demostraciones, talleres y conciertos.

La lección del graffiti El Correo Digital. 11/09/2006
Cinco jóvenes mirandeses demostraron que esta técnica callejera puede convertirse en todo un arte con un poco de gusto y respetando los rincones de la ciudad.

Nace en Sevilla la primera galería de arte multidisciplinar Colpisa. 27/08/2006
El local está dedicado al graffiti, el hip hop, el break dance, el skate y la moda.

«Getting up». ABC Valencia. 27/08/2006

Comienza en Salamanca el Primer Festival del Graffiti donde se plasmará el trabajo de más de cien artistas. Actualidad Terra. 26/08/2006

© Minotauro Digital 2006-2014